miércoles, 2 de abril de 2008

CARTAS AL DIRECTOR

PARA REFLEXIONAR


Posiblemente, cuando estas líneas vean la luz, posiblemente digo, las aguas ya habrán vuelto a su cauce, mas, la polémica fue servida en bandeja de plata, en su momento. De antemano, quiero dejar muy claro que un servidor de ustedes no quiere zaherir a nadie ni levantar nuevas tempestades, y aún menos es mi intención, hacer leña del árbol caído, si acaso lo hubo. Un servidor de ustedes(y permitan reiterarme en la expresión), se va a limitar a exponer los hechos, desde un punto de vista objetivo e imparcial, y añado, sin pretender ser juez y parte en lo que a mis paisanos de Fornes les pueda parecer “quijotesco”.

Es una realidad ya pasada, que por el caprichoso calendario, el presente año, la festividad de San José, patrón bendito y venerable de Fornes, (y no sólo de nuestro pueblo) haya coincidido con semana santa, exactamente y como todos los convecinos/as sabemos, el Miércoles Santo. Quizá, o no, algunos desconozcan la ubicación de la Semana Santa en el almanaque se rige por la fase lunar, ya que toda noche de Jueves Santo debe lucir nuestro satélite Luna, quiero decir, en su fase más esplendorosa, me refiero a la fase de Luna llena. Expuesto todo esto quiero limitarme ahora a lo sucedido y de ahí al interrogante: ¿Son compatibles la celebración de las Fiestas por excelencia de Fornes en honor a nuestro devotísimo San José Bendito con la religiosidad, recogimiento, meditación…que la Pasión de Jesucristo exige? Y surge otro interrogante más, parafraseando a Cervantes en su universal D. Quijote de la Mancha: “¿Con la Iglesia hemos topao, mi querido Sancho?”.

Tuve el honor y el placer de preguntar personalmente a nuestro respetabilísimo Sr. Alcalde de la Entidad Local Autónoma Villa de Fornes, ya que con el programa de fiestas impreso, su opinión sobre tal casualidad/causalidad. ¿Qué razones objetivas o subjetivas había razonado para, y como máxima autoridad local le habían conducido a tomar esta decisión, reflejada en el programa de fiestas?. Me prestó atención el Sr. Salustiano Pérez García, no más de 80 segundos para, acto seguido contestarme, ignoro si impulsivamente, que “Abriese campo”; sí he de decir que frenó el coche oficial para dirigirse a mí desde la ventanilla del auto que tuvo la delicadeza de abrir.

No hace falta decir que , para llegar a una conclusión objetiva hace falta contrastar opiniones. A las 21:30 de esa misma noche telefoneé al Sr. Párroco de Fornes, P. Felipe. He de decir( y no crean ustedes que trato de inclinar la balanza), que el P. Felipe o simplemente Felipe( como el Sr. párroco prefiere que lo llamen) contestó a mi llamada telefónica muy amablemente y mantuvo una conversación de 50 minutos conmigo. Me comentó que :”Yo, personalmente y acompañado del grupo de catequistas, nos dirigimos al Sr. Alcalde para que adelantase las fiestas al fin de semana anterior a Semana Santa y concluyesen con la Santa Eucaristía el mismo día de San José y su posterior procesionamiento”.”Yo soy párroco de la iglesia de la Inmaculada de Fornes, pero no depende de mí tomar decisiones, es única y exclusivamente a la Curia , a quién le corresponde esa decisión ante el tema que me planteas”. “En Valencia, por ejemplo, este año 2008, las fallas no se celebrarán y más próximo a nosotros en cuanto a territorio, concretamente en Ventorros de San José, las han adelantado”.

“Que el Padre de Jesucristo esté de Fiesta y el Hijo Muerto…”

He entresacado algunas frases y desde luego que no fuera de contexto, porque transcribir casi una hora de coloquio sería muy pesado.

Al que firma esta carta, sólo le cabe añadir, que cada forneño y cada forneña recapacite por sí mismo y libremente saque sus propias conclusiones.

ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ RUIZ

No hay comentarios: