domingo, 27 de enero de 2008

GUADALINFO

Dado que Guadalinfo colabora con nosotros le debemos a su responsable un pequeña deferencia. El primer escrito que abrirá esta sección será una carta de presentación de que es GUADALINFO y cono funciona.

¿Qué es Guadalinfo?

GUADALINFO es un Programa que permitirá la creación de 636 Centros de Acceso Público a Internet en banda ancha en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes.

¿Por qué se llama así?

El Programa Guadalinfo pretende ser el río de la información y las nuevas tecnologías en Andalucía. Dado que el río que recorre Andalucía de Este a Oeste es el Guadalquivir, Guadal + info= Guadalinfo.

¿Qué entidades están detrás de Guadalinfo?
En Guadalinfo se da una importante colaboración entre Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos. La concreción de las condiciones técnicas, financieras y temporales de apertura y funcionamiento de los centros Guadalinfo de cada provincia se regula en los correspondientes Convenios Específicos de ámbito provincial, que suscriben entre la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y cada una de las Diputaciones Provinciales, y a los que se adhieren aquellos Ayuntamientos de localidades de menos de 10.000 habitantes que estén interesados.

¿Qué me ofrece un centro Guadalinfo?

Un Centro GUADALINFO ha de ofrecer a sus ciudadanos y entidades (muy especialmente a los menos favorecidos) y según sus medios materiales y especialmente humanos, la oportunidad de conocer y usar las TICs en su más amplio sentido.

¿Quienes son los destinatarios del centro?
Serán todos los ciudadanos y ciudadanas pero, solidariamente, los primeros en beneficiarse del proyecto deberán ser aquellas personas, organizaciones y localidades con mayores dificultades de acceso a las TICs, es decir, aquellos sectores sociales que habitualmente no son considerados potenciales consumidores por su escaso poder adquisitivo, su situación laboral o sus dificultades de inserción social, como pueden ser la mayoría de jubilados que viven en zonas rurales, las mujeres aún consideradas amas de casa o que tienen que atender importantes necesidades familiares que les impide el acceso a determinados bienes y servicios, los jóvenes que por estar estudiando o haber comenzado a trabajar no disponen de medios suficientes; a los que hay que añadir en el mismo orden de prioridad y atención a otros sectores en desventaja o discriminados, como minorías culturales, personas discapacitadas o en situación de desempleo, que habitualmente permanecían al margen de los beneficios del progreso, o están amenazados de exclusión por diversos motivos.
De estos datos se deduce que a fin de evitar la brecha digital y acercarnos al promedio de toda la región se debe hacer un especial hincapié en la alfabetización, formación y utilización de herramientas por:
Mayores de 35 años.
Mujeres.
Desempleados y trabajadores.
Con nivel de estudios ESO / FP I o inferior.



Dori Robles

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