domingo, 28 de junio de 2009

Las cosas del cole

Esta carta fue imaginada y redactada por los alumnos del primer taller de pensamiento lateral y recreativo de Arenas del Rey; es una relación cuidadosa de su visión de necesidades, Aquí queda para quién recoger el guate.




En Arenas del Rey a 10 de Diciembre del año 2008

A/A del Exmo. Ayuntamiento:

Le relacionamos a continuación unas propuestas para que sean estudiadas y si fuera posible, llevadas a cabo:

-Cambiar los ordenadores del colegio

-Cambiar las escuelas, ¡están muy viejas!

-Que pongan en el colegio columpios para niños de “media edad”.

-Que dure más la feria, que sólo dura 4 días.

-Poner equitaciones de fútbol de niños y niñas.

-Poner un recinto ferial.

-Poner gradas en el polideportivo.

-Que arreglen el “afalto” de las calles.

-Arreglar la iglesia.

-Que no “halla” tantas cuestas.

-Prohibir fumar en los establecimientos.

-Que halla más casas.

-Pintar los bancos del colegio de colores.

-Poner mejores luces de navidad.

-Que haya una superpista de patinaje.

-Que dibujen y pinten algo en el muro del polideportivo.

-Que pongan farolas en algunas calles.

-Pedir el carné antes de vender “alcol”.

-Que haya más policías municipales.

-Que haya más bibliotecas.

-Que haya más médicos.

-Que haya más tiendas de ropa.

-Que haya más plazas.

-Que haya más actividades deportivas en el pueblo.

-Que haya más columpios.


Agradecemos de antemano su atención.

Le saludan atentamente los alumnos del 1 er. Taller de pensamiento lateral y recreativo:

-Alicia, Raquel, Sergio, Jesús, Nancy, Nacho, David M., David G., Mª Elena, Eloy, José Maria y Ana Mª.



¿Escuelas-parking o instituciones educativas?


Creo que es el momento de plantear un debate serio sobre lo que tenemos en materia educativa, lo que nos proponen nuestros gobernantes, lo que esperamos de los educadores, lo que nuestros hijos esperan de nosotros y sus maestros, lo que estos últimos esperan de los padres y del sistema y finalmente lo que nadie aprueba: el resultado final, un bajísimo nivel cultural y educativo, producto de una maraña de expectativas y frustraciones en que se ha convertido el mundo escolar.

Todos somos culpables. Nadie debe escapar sin responsabilidad. Sin compromiso no hay mejora.

Personalmente quiero proponer una reflexión que nos lleve a algún lugar bastante lejano de donde estamos en materia educativa. Existen determinados estereotipos que lastran desde hace mucho nuestra estructura pedagógica y su abolición podría ser suficiente motivo de mejora en nuestro medio. Y cuando digo medio me refiero al mundo más cercano, a estos ríos, a Arenas, Játar, Jayena, Fornes, etc…

Ahora hablo como padre: Los colegios de estos pueblos presentan un receso en el número de alumnos escalofriante, las aulas se están quedando vacías. Nuestros alumnos muestran un nivel por debajo de la media cuando se comparan con otras comunidades escolares. Y no es de extrañar. Los colegios de los pueblos que nos rodean son pequeños, tienen pocos medios, instalaciones en ocasiones obsoletas o muy antiguas. La competencia en las aulas es prácticamente nula. Aunque el profesorado sea motivador y preparado, los alumnos son escasos y cada vez resulta más difícil instruirles debido a su falta de educación e interés por la cultura externa a su pequeño mundo, al mundo que les rodea.

Los padres a menudo estamos interesados principalmente en que nuestro hijo esté en el cole “aparcado” y que no nos dé problemas, que no nos trastorne nuestro organigrama diario. A fin de cuentas ¿quién quiere echar 2 horas diarias haciendo los deberes con su hijo? Algunos padres llevan a sus hijos a otros pueblos a actividades o incluso a otras escuelas o centros buscando más competencia o nivel. ¿Hasta cuando buscar fuera lo que no tenemos dentro?

Desde aquí y haciendo uso privilegiado de este pequeño resorte comunicativo que es “el prevelicao” propongo una idea que podría ser un proyecto y una realidad a poco que todos los padres y representantes políticos de los pueblos que circundan los Bermejales se lo propusieran; La construcción de una gran centro educativo en la zona y que en él tuvieran cabida modernas instalaciones, profesorado y medios de nivel, donde todos los escolares tuviesen espacios adecuados a sus competencias y desarrollo, con posibilidades de bilingüismo, provisto de comedor y de aulas y actividades extraescolares variadas. En definitiva, un mundo escolar adecuado y moderno que ofrezca a nuestros hijos la cultura y las competencias suficientes para enfrentarse con garantías a la realidad que les espera fuera: competencia feroz, necesidad de comunicarse en varios idiomas y facilidad para adaptarse a una sociedad cambiante y globalizada.

Personalmente creo que esto sería imposible utilizando como plataforma un colegio donde haya 7 niños y allí estén durante 10 años. Si la tendencia es hacia la globalización, nosotros no podemos tender hacia la disgregación, hacia un desarrollo minimizador, sino todo lo contrario. Debemos buscar agruparnos y potenciar nuestras capacidades desde plataformas conjuntas, la unión hará la fuerza, aunque ello nos suponga ciertos sacrificios en nuestros principios de sociedad localista. Como padre sé que mi opinión es endeble pero como persona sé que las corrientes de opinión son las que transforman la sociedad.

Rafael Matas. Miembro de un consejo escolar.

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