Actualmente, la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (RENPA) abarca alrededor de un millón seiscientas mil hectáreas, lo que supone el 20% del territorio de nuestra Comunidad. En total, son 150 Espacios Naturales Protegidos agrupados en diferentes figuras de protección. Para su disfrute la Consejería de Medio Ambiente ha creado una completa red de equipamientos de uso público mediante las que se favorece el recreo, el ocio y la cultura de los ciudadanos en los espacios naturales. En estos momentos hay ofertadas más de 816 instalaciones, de las que hay que destacar entre otras, los 53 equipamientos de recepción e información, los 100 miradores o las 177 áreas recreativas, entre otros.
Los objetivos del Plan de Acción Integral para personas Discapacitadas en los Espacios Naturales de Andalucía son cinco:
- Adaptación de todos los equipamientos de recepción e información, es decir, centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos.
- Lograr la accesibilidad de 100 kilómetros de senderos.
- Adaptación de todas las aulas de naturaleza.
- Adaptación de todos los jardines botánicos.
- Adaptación de al menos un 50% de miradores, observatorios, y áreas recreativas.
Una vez finalizadas todas estas acciones, la previsión es que la Red disponga de 380 equipamientos accesibles: 35 centros de visitantes, 23 puntos de información, 12 jardines botánicos, 7 aulas de naturaleza, 78 senderos, 63 miradores, 106 áreas recreativas, 23 observatorios y 42 equipamientos de otra índole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario