viernes, 27 de febrero de 2009

Nuevo sendero en Arenas del Rey

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el Proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN DE SENDEROS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA PROVINCIA”. Dicho Proyecto consiste básicamente en la construcción de un sendero de accesibilidad universal dentro del Parque Nacional de Sierra Tejeda, Alhama y Almijara, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARENAS DEL REY en el paraje conocido como La Resinera con una longitud total de 460,5 m.

Actualmente, la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (RENPA) abarca alrededor de un millón seiscientas mil hectáreas, lo que supone el 20% del territorio de nuestra Comunidad. En total, son 150 Espacios Naturales Protegidos agrupados en diferentes figuras de protección. Para su disfrute la Consejería de Medio Ambiente ha creado una completa red de equipamientos de uso público mediante las que se favorece el recreo, el ocio y la cultura de los ciudadanos en los espacios naturales. En estos momentos hay ofertadas más de 816 instalaciones, de las que hay que destacar entre otras, los 53 equipamientos de recepción e información, los 100 miradores o las 177 áreas recreativas, entre otros.
Con la puesta en marcha del Plan de Acción Integral para Personas Discapacitadas en los Espacios Naturales de Andalucía, publicado en BOJA el 7 de enero de 2004, se da un nuevo paso e la adaptación de los equipamientos, ya que se supera la mera eliminación de barreras arquitectónicas y se apuesta por una accesibilidad universal. De esa manera se pretende hacer realidad el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza.

Los objetivos del Plan de Acción Integral para personas Discapacitadas en los Espacios Naturales de Andalucía son cinco:

  • Adaptación de todos los equipamientos de recepción e información, es decir, centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos.
  • Lograr la accesibilidad de 100 kilómetros de senderos.
  • Adaptación de todas las aulas de naturaleza.
  • Adaptación de todos los jardines botánicos.
  • Adaptación de al menos un 50% de miradores, observatorios, y áreas recreativas.

Una vez finalizadas todas estas acciones, la previsión es que la Red disponga de 380 equipamientos accesibles: 35 centros de visitantes, 23 puntos de información, 12 jardines botánicos, 7 aulas de naturaleza, 78 senderos, 63 miradores, 106 áreas recreativas, 23 observatorios y 42 equipamientos de otra índole.