viernes, 30 de mayo de 2008

Editorial

Magnifico, la gente ya empieza a preguntar por nuestro próximo número que es este y nosotros prevelicaos. Sobre todo gente joven, les gusta leernos y algunos se atreven a escribirnos. Ya han sido varios los que desde la lejanía se han interesado por nuestro blog y nuestra modesta publicación.

Aprovecho la ocasión para agradecer a nuestros reporteros que poco a poco van aumentando nuestra plantilla de voluntarios. A todos gracias, y espero que este nuevo número sea de vuestro interés.

Nuevo sendero a orillas del pantano


NUEVO RECORRIDO PERIMETRAL DEL PANTANO BERMEJALES

Por fin se ha terminado el nuevo sendero perimetral del pantano, que conecta la zona de “los pinos” de Arenas del Rey con el aliviadero del pantano. Es esta una primera fase, pues más adelante está previsto que el sendero conecte el pantano con Fornes y a su vez, esta localidad con Arenas de Rey, cerrando así una buena caminata y un inigualable marco paisajistico.

El camino, pensado para caminantes y “biciclistas”, como dice mi hija, discurre entre pinos y dejándonos ver de forma intermitente la extensa silueta que conforma el pantano. Subiendo, bajando, llaneando, zigzagueando, nada aburrido es este sendero que es amable por sus sombras y magníficos miradores que se abren como una almena en la torre. Unos cinco kms de longitud, ni corto ni largo, este camino se hace bonito al alba y bucólico al atardecer.

Desde hoy lo recomiendo a los caminantes que disfrutan haciendo camino, a los que gustan el ahora del camino y no sólo el fin del mismo. Ánimo y enhorabuena a sus exploradores.

R.Matas



Cartas al director

Buenos dias PREVELICAOS:
Ante todo quiero enviar mi más sincera felicitación, a todo el equipo componente de EL PREVELICAO, por su capacidad de desarrollo, elaboración y puesta en marcha tan interesante BLOG. Por el cual me brinda la oportunidad de estar en contacto permanente con mi pueeblo, del cual dicho se de paso siempre perduran todos los recuerdos, especialmente aquellos vividos a lo largo de la infancia. Y tengo la sospecha, que no seré yo el único que se alegra, toda vez que fuimos muchos, los que por una razón u otra, nos encontramos repartidos por toda la geografia nacional, incluso más allá de nuestras fronteras. Y es bastante dificil por mucho tiempo que pase, no sentir el gusanillo de la nostalgia. Los motivos por los cuales tuvimos que emigrar, siempre son circunstanciales, pero de casi todos es sabido, unos por necesidad, otros por aventura, aunque supongo que más por lo primero que por lo segundo.

Bueno y por último, reiterar nuevamente mi enhorabuena, especialme por la objetividad del mencionado BLOG, pues no cabe la menor duda que el fomentar y divulgar la cultura, siempre es positivo.
Por todo ello, me siento PREVELICAO, de ser uno de los seguidores, y que estaré encantado de ofrecer mi modesta colaboración.
Un cordial saludo de un paisano.


Francisco Lara Valero

-----------

EL DÍA DE LA MADRE

Desde hace unos años, tal vez no demasiados para estar concienciados, el primer domingo de Mayo, se suele celebrar el Día de la Madre.

Realmente me parece ridículo fijar específicamente “un día” al año de la medre. Porque madre se siente,(normalmente), toda aquella mujer desde el mismo instante del conocimiento de su embarazo, o sea, que para nacer.

Toso esto que estoy comentando alrededor del “día de la madre”, no obedece más que al agudo ingenio de algún que otro centro comercial que hacen uno de sus particulares y lucrativos “agostos” en mayo, no sin antes “bombardearnos” con publicidad interesada e intencionada para “rascar” nuestro bolsillos y justificar nuestro amor de “hijos/as”, mediante joyas, dulces, bombones, flores,…, etc. Diríase que para estos “genios” del marketing, lo importante es justificarse ya desde las “tablas de Moisés”, es decir, desde la entrega por parte de Dios Creador de los “DIEZ MANDAMIENTOS”, todo hijo, toda hija, debería “HONRAR A SU PADRE Y A SU MADRE”, si especificar que tipo de padre/madre fué, qué hizo o dejo de hacer, si tiernos o dictatoriales, si más o menos comprometidos con su paternidad/maternidad, y un largo etcétera de reproches que a nuestros progenitores se les podría hacer, es decir, “LA VIDA”, olvidando quizá hijo/a, que el “DON” más preciado, (se lo debe a ellos).

Pero centrémonos en el “Día de la Madre”.

Para una madre matriarca, puede resultar muy duro, dejar crecer a sus hijos emocionalmente, pues siempre su sombra alargada se proyectara sobre sus descendientes, convirtiéndose en regidora de los actos de sus hijos, convirtiéndolos bajos sus pautas censoras, en poco menos que inútiles emocionales y necesitando siempre del consentimiento y aprobación materna.

Justamente en el lado contrario, se sitúa la madre que delega en sus hijas el rol de madre, son aquellas madres olvidadizas y descomprometidas para el papel que fueron llamadas al decidir tener hijo/hija, y que tal vez ignoren que ser madre signifique algo más que dar a luz.

Y por no hacer demasiadas clasificaciones, citare por ultimo a la madre comprometida. Una madre comprometida y responsable para con el ser que gestó durante nueve lunas, no es otra que la implicada desde la misma concepción con el nuevo ser que a de venir, cuidando su alimentación, dejando de fumar si es que lo hace, amamantando al varón o hembra que nazca con todo el mimo, delicadeza y amor que todo recién nacido exige, ya que no vino por voluntad propia, sino siendo llamado, y no se si egoístamente, a la luz. Madre que acepta lo que Dios le ha dado, venga en las condiciones que venga, madre implicada en la educación escolar y extraescolar, madre que marca ampliad pautas de conducta más, nunca cadenas, madre educadora, madre dialogante con su prole, en definitiva, una madre madura, una madre ideal, más no utópica.

Y en este mes de mayo, “Día de la Madre”, por encima de todas, la Madre de Todos, LA MADRE DE DIOS:

Antonio J. Fdez. Ruiz.

------------

Carta de Amor

EL querer es muy bonito

es tan sencillo y real

es muy fácil decirlo

pero difícil explicar.

Pues tiene tanta facetas

que no se puede explicar

solo se explican entre ellos

los Enamorados de verdad.

mantienen hechas promesas

se unen en libertad

de elegir el cariño

y saberlo demostrar.

Si nunca amaste a nadie

nunca conocerás

cómo poderlo demostrar.

Que si te abandonan un día

muchas penas pasarás

por eso si no has amado antes

nada de esto sabrás.

Doris Nuel

¿Qué son las Cabañuelas?


Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, a los encargados de predecir el estado del tiempo, se les ha facilitado su trabajo . . . y aún así les falla . . . ya que por la mañana nos pronostican que por la tarde estará soleado y esa tarde. . . llueve.

Hace algunos años, los habitantes de esta región, como en otras muchas regiones, el único artificio que tenían para predecir, con bastante anticipación, las condiciones meteorología eran las cabañuelas.

Las cabañuelas se refieren a la paciente y constante observación de las condiciones climáticas que se presentan en el mes de enero y en base a esos datos se hacía la correlación y finalmente la predicción climatológica de los siguientes meses del año.

La relación completa es de la siguiente manera:

Mes asociado

Día o parte del día del mes de enero

Enero

1

24

25 de las 0:00 a las 11:59

31 de las 0:00 a las 1:59

Febrero

2

23

25 de las 12:00 a las 23:59

31 de las 2:00 a las 3:59

Marzo

3

22

26 de las 0:00 a las 11:59

31 de las 4:00 a las 5:39

Abril

4

21

26 de las 12:00 a las 23:59

31 de las 6:00 a las 7:59

Mayo

5

20

27 de las 0:00 a las 11:59

31 de las 8:00 a las 9:59

Junio

6

19

27 de las 12:00 a las 23:59

31 de las 10:00 a las 11:59

Julio

7

18

28 de las 0:00 a las 11:59

31 de las 12:00 a las 13:59

Agosto

8

17

28 de las 12:00 a las 23:59

31 de las 14:00 a las 15:59

Septiembre

9

16

29 de las 0:00 a las 11:59

31 de las 16:00 a las 17:59

Octubre

10

15

29 de las 12:00 a las 23:59

31 de las 18:00 a las 19:59

Noviembre

11

14

30 de las 0:00 a las 11:59

31 de las 20:00 a las 21:59

Diciembre

12

13

30 de las 12:00 a las 23:59

31 de las 22:00 a las 23:59



Así por ejemplo el mes de mayo estaría lluvioso si llueve en alguna de los siguientes días del mes de enero:

  • día 5
  • día 20
  • día 27 por la mañana
  • día 31 entre las 8:00 y 10:00 de la mañana

En nuestro entorno se llevaría a cabo la correlación con los mismos días sobre el mes de Agosto y no de Enero. Lo que hay que observar no sólo es la lluvia sino las nubes, la dirección del viento y cualquier evento meteorológico significativo y el punto cardinal donde se produce. En Arenas, Eduardo “EL municipal” conoce su interpretación y esperamos sus predicciones par el próximo número del “El prevelicao”.

En Fornes, D. Francisco Aguado “El gato” interpreta Las Cabañuelas a partir de la meteorología de los primeros 12 días de Mayo. Nos dice que tiene 12 días “emprestaos” y que estudiando el tiempo de estos días y el desarrollo y la evolución del mismo a lo largo del día se puede conocer el tiempo que hará en el testo de meses el año. Correlacionándose un día por cada mes.
Así que sólo nos queda, cuando tengamos paciencia, verificar si aún se cumple este sistema.

Una Historia.... Una Vida.













Felipe se confiesa.
En la foto lo podemos ver en la Sacristia de la iglesia.
Su mirada humilde habla por él.

¿Cuándo y dónde naciste?

Nací el 21 de Julio de 1966. Así que tengo 41 años si no me equivoco. En Montejícar, un pueblo de la provincia de Granada.

¿Desde cuándo querías ser cura?

Mi madre quería ser monja y a se dice que a veces las vocaciones de los padres se transmiten a los hijos, y como ella no pudo por vivir en el campo y demás, pues yo me fui a estudiar al seminario menor(…) después pasé a mayor y estando allí fue donde lo vi algo más claro, lo de ser cura. Fue poco a poco.

¿Tenías novia antes de ser cura?

No. No he tenido novia antes de ser cura. Otros sí, pero yo no.

¿En qué pueblos has estado?

He estado en dos destinos antes de aquí. Primero en Nigüelas( Dúrcal, Acequias…) y el segundo destino fue en Riofrío, que también tenía otras aldeas a mi cargo como: Venta del Rayo, Cuesta la Palma, Fuente Camacho, la Dehesa de los Montes…Y después aquí estoy.

¿Quién es tu mejor amigo?

Intento que mi mejor amigo sea Dios. Es el único que no te falla. Y amigos de la tierra, tengo muchos buenos amigos pero intento no apegarme demasiado a ellos porque las personas cambiamos mucho y fallamos mucho. No creo tener ningún especial apego en particular.

¿Cuál es tu comida preferida?

Mi padre que sostenía una familia humilde aunque no les faltara comida, decía que en la casa no se decía: “esto no me gusta”. Entonces allí lo que se ponía en la mesa había que comer. Así que no tengo gusto especial por nada en concreto. Me gusta todo.

Si no fueses cura serias…

Si no fuese cura habría intentado ser médico. Era lo que más me atraía desde siempre.

¿Cuál es tu afición favorita?

Lo que más me gustaba hacer de pequeño era cazar. Hoy casi no podríamos ni mentarlo porque en los tiempos que corren no está muy bien visto, pero debo confesar que era la actividad que me gustaba hacer aunque ahora no la practique.

¿Cuál es tu mejor virtud?

Mi mejor virtud creo que es no imponerme antes los demás, aunque a veces eso pueda ser una debilidad. Por eso yo trato de que se convierta siempre en virtud.

¿Y tu peor defecto?

Mi peor defecto quizás sea la falta de voluntad, me gustaría tener una voluntad fuerte y que las cosas no puedan conmigo.

¿Cuál es tu libro o lectura favorita?

Mi lectura favorita querría que fuese la Biblia, pero actualmente lo que más me llama la atención son los libros escritos por Santos, no sus biografías, sino aquellas reflexiones hechas por los propios santos; estos son los grandes especialistas en Dios y los humanos, en ambas facetas. Juan XXIII que escribió “el diario de un alma”, etc.

¿Si encontraras a un niño sin padres lo adoptarías?

Bueno, yo nunca me he visto de casado ni de padre, creo que aunque no hubiese sido cura nunca me habría llegado a casar ni habría tenido niños. Pienso que sería un desastre desempeñando esas responsabilidades, lo veo como algo muy complicado. Yo intentaría apadrinarlo o colaborar con instituciones que se hicieran cargo de él.

¿Tienes alguna mascota?

Pues no. No puedo tener mascotas porque con lo despistado que soy se me morirían o pasarían muchas calamidades por mi dejadez. Es una cosa que no puedo tener. Pobres mascotas.

Danos tu mensaje para el prevelicao.

Lo que yo os transmitiría es la conclusión a la que he llegado en mi vida y esto es, que como no se puede confiar al cien por cien en ninguna cosa ni ninguna persona, ni los padres a veces te pueden ayudar, no por su falta sino porque no saben o pueden hacerlo, hay que intentar echarse de amigo a Dios, que es el que no falla, aunque nos olvidemos de El, El nunca se olvida de nosotros.

David Matas García, nuestro pequereportero.

------------

¿Sabías que...?

¡Felipe es un excelente mecánico! Desmontó y volvió a montar perfectamente el motro de su vehículo en sólo 48 horas de trabajo casi ininterrunpido.

Día de la Cruz en Játar


Eva Bastida, nuestra guapisima reportera de Játar nos envia estas imágenes de la festividad del Día de la Cruz en Játar.

H2o ¡Agua por favor!

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.

EL AGUA, una responsabilidad compartida.

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

El agua es el único elemento que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, líquido y sólido. Para cambiar de estado, debe liberar o recibir mucha energía. Esta energía la recibe del Sol. Cada día el Sol evapora 1.000.000.000.000 -un billón- de toneladas de agua.

El cuerpo humano está compuesto de hasta un 90% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.

Agua es todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día experimentamos con el agua.

Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares.

El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados.

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta.

Los tres estados del agua son: líquido, sólido y gaseoso.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituido por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos, lagos y lagunas (aguas superficiales).

Importancia del agua para la vida.

La vida en La Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

El tiempo medio que una molécula de agua permanece en los distintos tramos del ciclo es:

en la atmósfera

9-10 días

en los ríos

12-20 días

en lagos

1-100 años

en acuíferos subterráneos

300 años

en océanos

3 000 años

Como es lógico estos tiempos medios de permanencia van a tener una gran influencia en la persistencia de la contaminación en los ecosistemas acuáticos. Si se contamina un río, al cabo de pocos días o semanas puede quedar limpio, por el propio arrastre de los contaminantes hacia el mar, en donde se diluirán en grandes cantidades de agua. Pero si se contamina un acuífero subterráneo el problema persistirá durante decenas o cientos de años.

EL CICLO DEL AGUA:

El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida.

La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.

El ciclo hidrológico condiciona la cobertura vegetal y, de una forma más general, la vida en La Tierra. Puede ser visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de destilación, extendido por todo el Planeta. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiación solar provoca la evaporación contínua del agua de los océanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulación general de la atmósfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitación.

El agua está siempre en constante movimiento, a través y sobre La Tierra, cambiando continuamente, de forma líquida a vapor o a hielo. Una buena manera de observar el ciclo del agua, es seguir una gota de agua mientras ésta se mueve. El océano es el mejor lugar para empezar, ya que es en donde se encuentra la mayor parte del agua del mundo.

Si la gota deseara quedarse en el océano, entonces no se quedaría "tomando el sol" sobre la superficie del mar porque el calor del sol la encontraría, la calentaría y la evaporaría convirtiéndola en vapor de agua. Este vapor sería levantado en el aire y continuaría elevándose hasta que vientos fuertes lo llevaran a cientos de kilómetros, ahí ráfagas de viento tibio procedentes de la superficie de la tierra toman la gota (ahora convertida en vapor) y la llevan aún más alto, en donde el aire es muy frío.

Cuando el vapor se enfría, vuelve a cambiar a su forma líquida (condensación). Si la gota estuviese lo suficientemente fría, podría convertirse en pequeños cristales de hielo o nieve. El vapor se condensa en pequeñas partículas de polvo, humo y cristales de sal que forman parte de una nube.

Después de un rato, la gota combinada con otras gotas, forman una gota más grande que cae sobre la tierra en forma de precipitación pluvial. La gravedad de la tierra ayudó a atraerla hacia la superficie. Una vez que la gota cae, hay muchos lugares en los cuales puede depositarse. Posiblemente se pose en la hoja de un árbol, en donde se puede evaporar y regresar a las nubes de nuevo. Si no cae sobre una hoja, existen muchos otros lugares en los cuales puede depositarse.

(La gota puede que no suba tan alto, que se quede en la atmósfera y de ahí pase a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas -nubes que tocan el suelo o el mar).

La gota también podría posarse sobre la tierra seca de un terreno plano. En este caso, podría hundirse en la tierra e iniciar su camino hacia la tierra subterránea -acuífero- como agua subterránea o caer en la superficie. La gota continuaría moviéndose (principalmente hacia abajo), acabando en lagos, ríos y mares, pero el viaje pudiera tomar decenas de miles de años, como agua subterránea, hasta regresar a la superficie. Después de todo esto, la gota podría ser bombeada de nuevo fuera de la tierra a través de un pozo de agua y ser regada sobre cosechas (en donde podría ya sea evaporarse, o filtrarse de nuevo a la tierra y llegar a un arroyo, o regresar a la tierra subterránea). También podría ocurrir que el agua conteniendo esta gota, terminase en un biberón de un bebé, o destinarse a lavar un automóvil, o a bañar un perro. De todos estos lugares, se regresa nuevamente ya sea al aire, o adentro del drenaje hasta llegar a ríos y eventualmente al océano, o pudiese regresar otra vez a la tierra.

Pero nuestra gota podría "amar la tierra". Mucha de la precipitación pluvial termina sobre la superficie de la tierra como agua superficial. Si la gota cae en Arenas del Rey, podría caer sobre el techo de su casa, o bajar por el desagüe. Si un perro o una ardilla no la beben, podría seguir hasta llegar a sumergirse dentro de una alcantarilla y terminar en un pequeño riachuelo. El riachuelo fluiría hasta llegar al pantano de los Bermejales pasando por el río Genil, Guadalquivir hasta llegar al Océano Atlántico.

Si nada interfiriese en este proceso, el viaje de la gota hacia el océano sería rápido, o al menos llegaría a un lago en donde podría evaporarse de nuevo y ser enviada otra vez al aire. Pero, con millones de personas que necesitan agua para casi todo, es muy probable que nuestra gota termine siendo recogida y usada antes de que regrese al mar.

Mucha del agua superficial es usada para regar o por la planta hidroeléctrica. La que llega hasta Bermejales se utiliza para consumo humano y riego. Posiblemente un pueblo bombee la gota fuera del río y la lleve adentro de un tanque de agua. Desde ahí, la gota podría ir a ayudarles a personas a lavar sus trastes, ayudar a apagar un incendio, regar una planta de tomates, o ser usada en el sanitario de su baño. Las posibilidades no tienen fin -- pero ésto no le importa a la gota, porque eventualmente irá a parar de nuevo dentro del ambiente. Desde ahí, continuará su ciclo hacia las nubes y posteriormente de nuevo bajará de ellas y en esa ocasión posiblemente termine en un vaso de agua que el Papa pueda beber.

metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesosplantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

El agua va recogiendo todo lo que encuentra por su camino, si se encuentra un mar contaminado, si se encuentra un suelo contaminado, si se encuentra una atmósfera contaminada. ¿Qué podemos hacer por ella?.

Cueva del Linarejo

Espléndidas las instantáneas. Esta año con las lluvias de Abril, salió la cueva del Linarejo en Játar. Esta eventualidad siempre es motivo de gozo en el pueblo y en todos los alrededores.
Felicitaciones a nuestros reporteros Mariló y Sergio.

Visita a las instalaciones del CEDEFO


Los peques y los grandes visitan las instalaciones del CEDEFO en la mesa de Fornes en la semana cultural de Arenas del Rey. Fue una auténtica invasión.
Algunos intentaron pilotar la avioneta y se convirtieron en pilotos por un día. Los de verdad demostraron una paciencia infinita y enorme predisposición a enseñar.
Gracias a todos.

jueves, 29 de mayo de 2008

La más joven


La más joven de las vecinas de Arenas se acercó al ayuntamiento a recoger el aplauso y reconoicimiento del pueblo.
¡¡Que necesitamos más!!

Tira cómica...de Félix




Trabacocos

Los tres cerditos

Tres monedas de 10 céntimos y 3 monedas de 5 céntimos están distribuidas en tres cerditos de manera que cada uno contiene dos monedas.
Si bien cada cerdito tiene escrita una cantidad de céntimos, en los tres esta equivocada. ¿Es posible determinar la cantidad correcta de céntimos que contiene cada uno de los cerditos agitando sólo uno de los tres hasta que caiga una moneda?




-----------
Reunión familiar

Un abuelo, una abuela, dos padres, dos madres, cuatro niños, tres nietos, un hermano, dos hermanas, dos hijos, dos hijas, un suegro, una suegra y na nuera participan en una reunión familiar. Si ambas mitades de cada relación (por ejemplo, padre e hijo) asistieron, ¿cuantas personas asistieron a la reunión?.

CIita y refexión

Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes en actos.
(Gustavo Le Bon)
------------
Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.
(Thomas Jeckyll )

¿Sabías que ...?

Miguel de Cervantes Saavedra Y Willian Shakespeare son considerados Los más grandes exponentes de la Literatura Hispana e Inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616.

------------

¿El mayor lago de agua dulce del mundo?

El Lago Superior con una extensión de 83,000 Kilómetros cuadrados.

¿Cómo se llama el paso de agua de la superficie de la tierra a la atmósfera?

Evaporación

¿Cómo se llana el paso directo del agua sólida a vapor de agua?

Sublimación

¿Los dinosaurios bebieron la misma agua que bebemos nosotros?

Si. Existe un elemento que, a lo largo de millones y millones de años, ha unido a todos los seres vivientes de nuestro planeta: El Agua.

------------


La CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR( CHG) a 31 de Marzo de 2008 garantizaba el consumo humano de agua en Andalucía. Pero debido a la situación de sequía nada se ha asegurado sobre los regadíos de su cuenca.

------------

Una mujer africana camina 6 kms diariamente para conseguir agua potable de algún pozo, para que beban su familia y ella. La desertización amenaza la vida de millones de personas en el mundo. Seamos consecuentes.

------------


En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para las mujeres que en la cura del Alzheimer.

De aquí a algunos años tendremos viejas con grandes y tersas tetas y viejos con el pene muy duro, pero ninguno de ellos se acordará para que les sirve.


(Dr. Drauzio Varella)

------------

En el metro de Japón hay vagones sólo para mujeres. Así se evita que los jetas nipones se aprovechen de la aglomeración para fotografiar o filmar con sus móviles por debajo de las faldas a sus convecinas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hablando claro

FERTILIDAD Y EMBARAZO

Desde los tiempos más antiguos el conocimiento de las circunstancias que hacen que una mujer quede en cinta siempre ha sido motivo de gran interés. Pero aunque en la actualidad queden pocos secretos sobre este tema, el conocimiento de nuestros adolescentes sobre las condiciones de fertilidad de la mujer y cómo compatibilizarlas con una sexualidad sana y responsable, es sin duda precaria. Mi experiencia en las consultas de atención primaria de salud me confirman sin lugar a dudas que la información que los más jóvenes manejan es incompleta y sesgada, pero su propia percepción es que lo saben todo sobre el sexo y el embarazo y actúan en consecuencia, o sea, no pregunta demasiado y actúan con absoluta tranquilidad de que si algo falla, hay medicinas para remediarlo todo.

Ahora aquí espero poder aclarar algunos conceptos para los que no saben y sembrar algunas dudas para los que lo saben todo:

-Las mujeres tienen normalmente unos 300 óvulos que irán madurando en sus ovarios de forma cíclica(ciclo menstrual) liberándose de uno en uno(normalmente) cada 28 a 30 días. Cuando estos óvulos se acaban, se termina la vida fértil de la mujer.

-El óvulo cae del ovario a la trompa de Falopio cuando está maduro y sólo es fértil durante 36 horas aproximadamente. Si en ese tiempo no encuentra espermatozoides que lo fecunden, morirá y se eliminará con la menstruación.

-No podemos saber exactamente cuando el óvulo será liberado por el ovario, y aunque sabemos que ocurre a mitad del ciclo, esto es muy variable y puede sufrir adelantos o retrasos sin que la mujer note nada. Algunas mujeres notan ciertas molestias durante la ovulación. La mayoría no.

-Eso sí, sabemos que desde que se produce la ovulación, en 14 días ( y medio, si me apuran) se producirá el sangrado menstrual con el que se eliminan todas las membranas y la vascularización que preparaban el útero para el hipotético embarazo. Este periodo siempre dura lo mismo. Pero no sabemos cuando empieza por lo que no sabemos cuando terminará.

-Los espermatozoides pueden durar vivos, con capacidad de fertilizar el óvulo en el interior del útero, unos 5- 7 días como mucho.

------------

Y PARA LOS QUE LO SABEN TODO

-El preservativo no es efectivo al 100%

-Mucho menos si no se usa desde el primer momento de la relación sexual.

-El agua, los jabones y lubricantes pueden deteriorarlo.

-La píldora poscoital no es un método anticonceptivo. Esta supone un gran trastorno hormonal para el organismo femenino y puede tener consecuencias.

-El mejor método anticonceptivo es la combinación de varios métodos.

-¡¡¡¡CHICOS, EL SEXO NO ES SÓLO METER Y SACAR!!!!



--------------------


¡PSSSST!

SE DICE QUE...

El amor es ciego y el matrimonio está para devolverle la vista.

Adivinanza

Un hombre está mirando un retrato y alguien le pregunta: <<¿De quién es esa fotografía?>>, a lo que él contesta:<<>>. (<<>> quiere decir, claro, el padre del que está en la fotografía).


¿De quién era la fotografía que estaba mirando?

¡El valor de un marido!


EL VALOR DE UN MARIDO
(NADIE SABE EL VALOR DE LO QUE TIENE, HASTA QUE LO PIERDE)

Tres operarios limpian las ventanas en lo alto de un rascacielos. Uno de ellos tiene necesidad de ir urgentemente al baño y decide bajar de su silleta. Mientras está en el baño, un viento fortísimo azota el edificio y hace precipitar al vacío a sus dos compañeros, quienes se estrellan contra el pavimento...

Esa misma noche, nuestro amigo, que no tiene consuelo por lo ocurrido, acude con su esposa al velatorio de sus compañeros y trata de dar ánimo a las viudas... pero no encuentra suficientes palabras de aliento.

De pronto irrumpen en la sala dos señores muy circunspectos, que preguntan por las viudas y se dirigen a ellas:

- Señoras: Segun la poliza prevista por la empresa de seguros... Se trata de un cheque por 1.500.000.- de euros para cada una de ustedes. Tengan los cheques y reciban nuestras más profundas condolencias.

La esposa de nuestro amigo mira anonadada la escena y se dirige a su marido y le dice:

- ¡Claro! ¿Y el señoritoooooo...? ¡¡Cagando!!



Recetario




Viky Fernández

Madre cariñosa, trabajadora, familiar y amable vecina.
Nos deja esta recetilla para todos.


INGREDIENTES:

Judías verdes.
Harina.
Huevo.
Sal.
Cerveza.

ELABORACIÓN:

Se limpian las judías y se cuecen enteras con una pizca de sal. Mientras tanto se prepara en un cuenco una mezcla de huevo, harina, un chorrito de cerveza y una pizca de sal. Una vez cocidas las judías se pasan por la mezcla ya preparada para finalmente freírlas y servirlas.

Es esta una forma de dar verduras a los niños ( y a los no tan niños) sin que las vean.

“Que aproveche”

Comuniones 2008